Buscar este blog

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA ORIGINARIA UNIK ORURO

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA ORIGINARIA UNIK ORURO
SIMBOLO UNIK

EL PROYECTO DE FORMACION INTEGRAL TERRITORIAL PRODUCTIVA COMUNITARIA PUBLICÓ EL LIBRO DE QUECHUA

WAYLLANCU RUNA SIMI
El Proyecto de Formación Integral, Territorial, Productiva y Comunitaria de la Prefectura del Departamento de Oruro, publicó el jueves 22 de abril de la presente gestión en conferencia de prensa realizada en la Unidad de Comunicación Social (UNICOM) de la Prefectura del Departamento, la guía pedagógica “Wayllanku Runa Simi” del Ing. Mauricio Yucra Pérez facilitara el fortalecimiento de la gramática quechua para encontrar nuestra identidad cultural.


El acto de presentación del libro “Wayllanku Runa Simi”, realzaron con su presencia el Secretario de Desarrollo Social de la Prefectura del Departamento Lic. Waldo Blacutt; el Coordinador del Proyecto de Formación Integral, Territorial, Productiva y Comunitaria a través del Proyecto de Universidad Intercultural Indígena Originaria UNIK-Oruro Ing. Virginio Sandy; el comentario de la obra estuvo a cargo de Jovita Emiliana Velásquez; quienes a su turno valoraron el trabajo intelectual plasmado en la mencionada producción bibliográfica.
P0r su parte el Ing. Mauricio Yucra Pérez autor del libro “Wayllanku Runa Simi” y profesor del plantel docente del Proyecto de Universidad Intercultural Indígena Originaria “UNIK-Oruro”, remarco en su discurso: “La colonización fue atacada desde tres flancos importantes que son la parte legal, comunicacional y educativo para dominar a quechuas y aymaras, la descolonización implica la autodeterminación, para ello es necesario fortalecer el sector educativo a través de producción de libros para descubrir nuestra identidad cultural”.
El respaldo jurídico como la descolonización en la población estudiantil a través del proceso de construcción de saberes mediante los idiomas originarios fue tema de comentario por las autoridades presentes, pero también, consigna la actual Constitución Política del Estado que en el capítulo primero menciona como lenguas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia que es respaldada por el convenio internacional 169 de la OIT y la Declaración de los Pueblos Indígenas promulgada por la Organización de las Naciones Unidas Ley 3760.

El libro “Wayllanku Runa Simi” es el aporte para la presente y futura generación que es asechada constantemente por alienación foránea en las ciudades donde se perdió la identidad cultural, el libro que es también guía pedagógica contiene la descripción del origen de la lengua quechua, las características lingüísticas del idioma, reglas ortográficas para su manejo, como, la forma de pronunciación y su estructura gramatical para una buena redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario