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UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA ORIGINARIA UNIK ORURO

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA ORIGINARIA UNIK ORURO
SIMBOLO UNIK

FACULTADES CARRERAS Y ESPECIALIDADES

La propuesta educativa de la UNIK Oruro está vinculada al modelo productivo comunitario y se articula en base a los principios de la chakana que es el fundamento básico del desarrollo organizativo andino. Se trata, por tanto, de ser consecuentes con el sistema territorial de la nación originaria y organización indígena originaria, de una práctica eminentemente comunitaria.
Cuenta con 4 facultades, 4 carreras, 16 especialidades y 5 institutos tecnológicos con personal administrativo y facilitadores permanentes y eventuales, que son los técnicos especialistas de la Prefectura de Oruro, facilitadores externos y sabios indígenas.

Las carreras y especialidades en Oruro, ubicadas en regiones territoriales específicas, responden a las vocaciones productivas territoriales del departamento y sus regiones, teniendo como finalidad la formación de recursos humanos comunitarios para el fortalecimiento de las vocaciones productivas de las regiones o Suyus y del Departamento de Oruro y, de los programas y proyectos productivos e integrales de la Prefectura.

La formación de los participantes está en base a la esencia de lo comunitario y territorial de los ayllus, markas y suyus para que ellos emprendan actividades en sus propias comunidades originarias. Es así, que las carreras, especialidades e institutos tecnológicos se organizan por regiones en base a la coordinación entre la Prefectura y la UNIK.

La propuesta educativa superior de la UNIK abarca los cuatro Suyus y la región intercultural del Taypi articulador, con el propósito de generar de manera conjunta un sistema integral de educación superior comunitaria, sobre la base de las cosmovisiones y epistemologías indígenas originarias, con institutos tecnológicos, como núcleos regionales, que se particularizan en las markas, ayllus, comunidades y organizaciones comunitarias presentes en las regiones y el Taypi, según sus vocaciones y potencialidades económicas y productivas.

La organización territorial de la UNIK se expresa en que cada suyu debe tener su propio instituto tecnológico con personería jurídica y administración autárquica, como parte del proceso de descentralización de la Prefectura. En la práctica, deben existir 5 institutos, uno en cada región, concentrado en los temas vocacionales de cada suyu. En el diseño de la autonomía indígena es un complejo productivo y tecnológico.

La implementación de institutos tecnológicos y de investigación deberá ser como espacios de formación, entrenamiento, investigación productiva y tecnológica en las diversas especialidades, en función de los programas y lineamientos estratégicos y productivos de la Prefectura y las organizaciones productivas del departamento.

Para la ubicación de los institutos tecnológicos de formación integral productiva comunitaria, existen varios fundamentos, desde la razón histórica que aglutina a los pueblos desde los tiempos lejanos al presente, la facilidad de acceso de los participantes y docentes, considerando además el desplazamiento hacia otros puntos geográficos, hasta la posibilidad de acceso de los docentes a tiempo horario, conferencias y otras eventualidades.

1 comentario:

  1. considero que es una buena alternativa que tengan una propia pagina web. no quiero hacer comparaciones pero la unibol de la paz u otros departamentos estan creciendo mas rapido y es algo que debemos tratar de igualar o mejorar vamos oruro podemos mucho mas.

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