Buscar este blog

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA ORIGINARIA UNIK ORURO

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA ORIGINARIA UNIK ORURO
SIMBOLO UNIK

CONVENIO UNIBOL-PREFECTURA

LA UNIBOL QUECHUA “CASIMIRO HUANCA” HACE PRESENCIA HISTORICA EN LA LEGENDARIA TIERRA DE LOS URUS

CONVENIO UNIBOL-PREFECTURA

ANTECEDENTES:

La legendaria tierra de los Urus (Oruro), otro hora capital de la cultura Uru, se vistió de gala este 27 de noviembre al firmarse un Convenio Histórico entre la Prefectura de Oruro representado por el Lic. Alberto Luis Aguilar Calle por una parte y por otro la UNIBOL Quechua representado por su Rector Jaime Zambrana Vargas PHD.

Se llego a suscribir este convenio después de un largo proceso de acercamiento interinstitucional, iniciándose en el Ecuador, cuando se participo del Segundo encuentro Internacional de Universidades Indígenas de Abya Yala realizado en fecha 4 y 6 de agosto del año 2009 en la ciudad de Quito. Posteriormente se prosiguió con este tema en México cuando se participo del Foro Latinoamericano de Universidades Interculturales de los Pueblos y Naciones Originarias y Afrodescendientes realizado en la ciudad de México.
Ambos encuentros internacionales concluyeron con la emisión de dos documentos públicos:

La declaración de Quito establece








• Trabajar en el fortalecimiento de la Red de Universidades Indígenas, Afrodescendientes e Interculturales del Abya Yala y del mundo, de manera estructurada y funcional, con una agenda que permita el fortalecimiento de la Educación Superior, la sabiduría y la cosmovisión Indígena con enfoque intra e intercultural, camino a la reconstrucción de la Pluriversidad.

La declaración de México establece:

• Aunar esfuerzos comunes para llevar adelante nuestras experiencias universitarias surgidas desde los pueblos, naciones originarias y afrodescendientes, a través de la realización de encuentros, seminarios, foros, visitas, intercambios académicos y culturales.
• Unirnos a la red de universidades indígenas e interculturales, Universidad Amawtay Wasi de Ecuador, Universidad Autónoma Indígena e Intercultural del Cauca (UAIIN- Colombia) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaraguense (URACCAN), con el propósito de fortalecer nuestros vínculos y lazos a través de una agenda común.
• Construir una agenda común orientada a fortalecer la docencia, servicio, investigación, interacción comunitaria, marcos de legislación, administración, evaluación e intercambio académico y estudiantil, pero sobre todo de acciones que lleven al fortalecimiento de posicionamientos políticos en el marco de las políticas públicas nacionales e internacionales.
• Diseñar una estrategia de capacitación y sensibilización política y pedagógica para el personal docente de las universidades indígenas e interculturales, tales como cátedras itinerantes, contribuyendo al debate y generación de propuestas epistemológicas sobre la cultura y ciencias de los pueblos originarios.
CONVENIO UNIBOL-PREFECTURA:
En estos encuentros internacionales los representantes de la UNIK-Oruro y la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca” plasmaron la firma del Convenio Interinstitucional con los siguientes alcances:
• Diseño y elaboración de materiales didácticos que contribuyan en las innovaciones pedagógicas.
• Desarrollo de estrategias de vigorización de conocimientos y tecnologías indígenas en los espacios académicos institucionales.
• La certificación académica de estudiantes formados en el proyecto de la Universidad Intercultural Indígena Originaria (UNIK – Oruro), previo cumplimiento a normas y disposiciones administrativas y académicas vigentes en la normativa educativa.
• Implementar los procesos pedagógicos y de formación de peritos o técnicos operativos en el marco de las normas educativas vigentes.
• Realizar actividades orientada a la vigorización de los conocimientos y tecnologías indígenas en las actividades académicas del proyecto, UNIK – Oruro.




La firma de el Convenio Interinstitucional Prefectura – UNIBOL se constituye en un hito histórico para la legendaria tierra de los Urus, a partir de este convenio se pone en marcha varias actividades entre ambas instituciones que están enmarcadas dentro del alcance del Convenio, la más importante es el proceso de investigación de la sabiduría indígena.

4 comentarios:

  1. Pesticidas naturales inteligentes contra la transnacional MONSANTO que esta en todos los paises del mundo, que nos degeneran, modifican y mutan el ADN humano originando distintos tipos de enfermedad en el ser humano.

    http://www.nuevamentes.net/2015/04/por-que-este-nuevo-hongo-podria.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Pesticidas naturales inteligentes contra la transnacional MONSANTO que esta en todos los paises del mundo, que nos degeneran, modifican y mutan el ADN humano originando distintos tipos de enfermedad en el ser humano.

    http://www.nuevamentes.net/2015/04/por-que-este-nuevo-hongo-podria.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Pesticidas naturales inteligentes contra la transnacional MONSANTO que esta en todos los paises del mundo, que nos degeneran, modifican y mutan el ADN humano originando distintos tipos de enfermedad en el ser humano.

    http://www.nuevamentes.net/2015/04/por-que-este-nuevo-hongo-podria.html?m=1

    ResponderEliminar